martes, 27 de marzo de 2012

Errores en la Reforma laboral

Mira con atención esta presentación sobre algunas de las decisiones que nuestro gobierno ha tomado sin pensar en los trabajadores y que son la causa de la huelga que muchos haremos el 29-M. Por si fueran pocos los errores de dicha reforma, me he encargado de que en el texto de la presentación haya unos cuantos más; tu labor es corregirlos. ¡Atento! 

https://docs.google.com/presentation/d/10mUK5o1iqeTjC9DivIVUeduKHO68KGIX_1SAiQ1LnOE/edit

"El niño suicida"

[pistola2.jpg]
¿Intrigado por el principio de la historia que he dictado? Pulsa sobre la imagen y accederás al relato completo; podrás autocorregirte el dictado y conocer el desarrollo y desenlace de la narración. ¿A qué esperas?

lunes, 26 de marzo de 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

El PREDICADO

Ya hemos explicado qué es el predicado de una oración, pero aquí tienes una presentación que te ayudará a hacer memoria. Al final de la presentación deberás contestar a un formulario de comprobación, así que presta atención a la presentación.

domingo, 4 de marzo de 2012

Texto expositivo

Si quieres repasar lo que hemos visto en clase acerca de este tipo de texto, puedes consultar este enlace.

Visualiza estos vídeos si quieres un ejemplo de texto expositivo elaborado con algo de gracia. Decide tú mismo cuál de las dos partes es mejor.

Polisemia

Ya sabes lo que son las palabras polisémicas, pero para acabar de fijar el concepto en tu cabeza, puedes ayudarte de estos entretenidos vídeos del Curso de oregonés para foranos:
"Ferrete"

Verbo "pretar"

Verbo "cascar"

domingo, 12 de febrero de 2012

Repaso gramatical

Llevamos un tiempo trabajando las categorías gramaticales, los sintagmas y algunas funciones sintácticas. Practica en las páginas que te indico a continuación.
Para practicar categorías gramaticales (cosa que ya deberías dominar):
Para repasar los sintagmas:
Para trabajar el sujeto y el predicado:
Formas del CN (complemento del nombre):

"Los bomberos"

Olegario no sólo fue un as del presentimiento, sino que además siempre estuvo muy orgulloso de su poder. A veces se quedaba absorto por un instante, y luego decía: "Mañana va a llover". Y llovía. Otras veces se rascaba la nuca y anunciaba: "El martes saldrá el 57 a la cabeza". Y el martes salía el 57 a la cabeza. Entre sus amigos gozaba de una admiración sin límites.
Algunos de ellos recuerdan el más famoso de sus aciertos. Caminaban con él frente a la Universidad, cuando de pronto el aire matutino fue atravesado por el sonido y la furia de los bomberos. Olegario sonrió de modo casi imperceptible, y dijo: "Es posible que mi casa se esté quemando".
Llamaron un taxi y encargaron al chofer que siguiera de cerca a los bomberos. Éstos tomaron por Rivera, y Olegario dijo: "Es casi seguro que mi casa se esté quemando". Los amigos guardaron un respetuoso y afable silencio; tanto lo admiraban.
Los bomberos siguieron por Pereyra y la nerviosidad llegó a su colmo. Cuando doblaron por la calle en que vivía Olegario, los amigos se pusieron tiesos de expectativa. Por fin, frente mismo a la llameante casa de Olegario, el carro de bomberos se detuvo y los hombres comenzaron rápida y serenamente los preparativos de rigor. De vez en cuando, desde las ventanas de la planta alta, alguna astilla volaba por los aires.
Con toda parsimonia, Olegario bajó del taxi. Se acomodó el nudo de la corbata, y luego, con un aire de humilde vencedor, se aprestó a recibir las felicitaciones y los abrazos de sus buenos amigos.

Mario Benedetti